viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué pasa con los estatutos?

Logo de la Merced
Hace ya 3 meses, concretamente el 27 de Enero, la Cofradía aprobaba en un Cabildo Extraordinario los nuevos estatutos. 
Previamente fueron, en Agosto del 2012, aprobados por la propia cofradía, sin cabildo previo, y poco después ratificados y sancionados por la autoridad eclesiástica.
En la semana del 15 de Agosto llegaron a nuestros domicilios...

Por tanto, y debido a su defecto de forma e incluso de fondo fueron recurridos, suprimidos, posteriormente debatidos y finalmente retocados por un comisión redactora amparada desde el propio Arzobispado para, como decíamos al principio, terminar siendo aprobados por todos los hermanos cofrades que asistieron,  esa mañana de Enero, al Cabildo Extraordinario.

No queremos ser mal pensados, hubo mucha prisa en Agosto por mandarlos a los domicilios de los cofrades, incluso prisa en su reforma. Ahora parece que no existieran.
No sabemos si han sido aprobados por el propio Arzobispado y si es así saber el porqué de su situación actual. Dónde se encuentra el proceso y cuánto tiempo hemos de esperar.

Simplemente los cofrades deben saber estas cosas, por una razón obvia y elemental. Y es que en ellos se fijaba la próxima fecha electoral de la cofradía en el tercer domingo de Octubre, es decir, que el próximo 20 de ese mes habrá que votar y ahí está el asunto en cuestión.

No serán unas elecciones cualquiera, serán unas elecciones de suma importancia. 
Pues no sólo se elegirá al nuevo Hermano Mayor y su Cabildo de Gobierno.Sino que se elegirá una forma de entender, de sentir, de actuar y de vivir en la cofradía, por la cofradía, de la cofradía y desde la cofradía.

Baste recordar unas simples fechas que la cofradía debería conmemorar:

800 años de la Merced.
Años 2017/2018:
4º centenario de la unión con la Cofradía de las Angustias. 
8º centenario de la fundación de la orden de la Merced.
Es decir que si hace 800 años se fundó la Orden donde nacimos como hermandad, 400 años después el Arzobispado de Valladolid unía a nuestra cofradía con las Angustias.
Serán fechas para rememorar, algo que proyectar y lazos de hermandad que estrechar.

Y 10 años después 2027/2028:
4º centenario de la realización de la Virgen de la Piedad por Gregorio Fernández. 
Y 100 años de su primera salida procesional.
Y 450 años de la redacción de la primera Regla de nuestra cofradía, aquél 22 de Agosto de 1578.

La Piedad tendrá que tener algo parecido
Y los que salgan elegidos deberán tener en cuenta estos pormenores. 
Amén de otros muchos sin duda. 
Se avecinan en un corto espacio de tiempo fechas de sumo interés que habrá que ir perfilando, proyectando y rememorando.

Por tanto habrá que despejar la duda de la aprobación de nuestros estatutos y es preciso saber si desde el Arzobispado han sido ratificados.
De lo contrario no entenderíamos tantas prisas en el verano del 2012 y tanta lentitud en el del 2013. A tan sólo 5 meses del importantísimo proceso electoral en la Piedad.
Sin duda es una pregunta que habrá que contestar.

No hay comentarios: