lunes, 27 de mayo de 2013

Solemnidad del Corpus Christi

El próximo día 2 de Junio se celebrará en Valladolid la festividad del Corpus. 

Y como viene siendo costumbre en Valladolid, desde hace siglos, el Santísimo saldrá en procesión por sus calles para que devotos y fieles le adoremos a su paso.

La Eucaristía Solemne se celebrará en la S.I. Catedral a las 11 de la mañana. Aunque la fiesta como tal es el Jueves anterior, el 30 de Mayo, coincidiendo este año con la de San Fernando ///, rey de Castilla.

Este año parece que dicha procesión tendrá novedades.
a).- Saldrá la Hermandad de la Sagrada Cena con su paso titular, el mismo que procesiona el Jueves Santo, realizado por Juan Guraya Urrutia  entre 1942-1958.

b).- Se modifica el recorrido, pues se amplia éste,  dando la vuelta a la Plaza Mayor y continuando por la calle de la Pasión, Plaza de Santa Ana y María de Molina, para volver a la Catedral por Héroes del Alcázar, Zúñiga y Santiago.

c).- Se colocarán durante el recorrido 16 altares, todos ellos realizados por diferentes cofradías y hermandades de Valladolid, entre ellas la de la Virgen de San Lorenzo y la del Discípulo Amado, recientemente incorporada a la Junta de Cofradías.

Y d.-) También entre ellas la de la Piedad, cuyo altar, al parecer, estará ubicado en  la Plaza Mayor haciendo esquina con la calle de la Pasión. No se sabe muy bien como estará confeccionado y que imagen o imágenes se colocarán en él.

Lo cierto es que se recupera una tradición muy antigua y vallisoletana, la de los altares, que ojalá tenga continuidad en años venideros.
Será una forma de dar más realce y esplendor a la procesión en la que sale nuestro Señor a la calle. Y creemos que se merece el mayor respeto y adoración posible. Éste puede ser el comienzo de la recuperación de la procesión del Corpus en Valladolid.

Desde la Diócesis se ha realizado una nota de prensa  comunicando lo siguiente:


El Domingo, 2 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 11:00 h. tendrá lugar en la S.I. Catedral de Valladolid la Celebración de la Eucaristía, para salir después en procesión. En el Año de la Fe queremos resaltar esta presencia del Señor Sacramentado en la calle. Por ello:



- Convocad a los miembros de vuestras comunidades a participar, especialmente a los niños de primera comunión y sus familias. Podéis acudir a la Eucaristía o incorporaros a la salida de la procesión en la puerta de la S.I. Catedral.

- Suprímanse las celebraciones de la Eucaristía entre las 12:00 h. y las 14:00 h. en Parroquias y Templos del centro de la ciudad.

- En las Parroquias por cuyo territorio transcurre la procesión, animad a engalanar ventanas y balcones.

El Papa Francisco, siguiendo lo ya propuesto por Benedicto XVI, ha convocado a toda la Iglesia a UNA HORA DE ADORACIÓN DEL SANTISIMO a las 17:00 h. de la tarde del día del Corpus Christi. D. Ricardo adorará al Señor en la S.I. Catedral y nos pide encarecidamente que en cada templo, capilla u oratorio se adore al Santísimo ese día y a esa hora en perfecta sincronía con el Papa.

Además, como antesala de la celebración, el sábado 1 de junio, víspera del Corpus Christi, tendrá lugar el II Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión en el Seminario diocesano de 10:30 h. a 17:00 h.

La Eucaristía es el Sacramento de nuestra fe. Vivamos con intensidad esta solemnidad.

Valladolid 20 de Mayo de 2013
Luis J. Argüello, Vicario General


Y el comunicado de la Piedad en su página web, es el siguiente:

MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD 

Con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi desde el Arzobispado se ha propuesto a las Cofradías la instalación de altares al paso de la procesión.

Nuestra Cofradía se sumó a dicha propuesta poniéndose a disposición del Arzobispado a través del Vicario General; y en el día de hoy se ha recibido la comunicación oficial con la organización de los altares, los cuales estarán ubicados con anterioridad al inicio de la Procesión y durante la misma.

A nuestra Cofradía le ha correspondido ocupar el lugar establecido entre las Calles Calixto Fernández Valverde y C/ Pasión, en la Plaza Mayor donde se impartirá la Bendición General a la llegada de la Custodia por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo.

Invitamos a participar de esta celebración acompañando el altar a todos los Cofrades a los que se convoca a tal efecto, acudiendo con su medalla, en especial a los niños, tanto los que han recibido el Sacramento de las Eucaristía este año, como los que ya lo recibieron o se están preparando para ello.

Hagamos una gran manifestación de FE y participemos de la celebración

No hay comentarios: