viernes, 14 de junio de 2013

Un "Dios" prohibido


IGLESIA EN VALLADOLID
Ayer 14 de Junio se estrenó en el Cine Roxy de Valladolid la película titulada "Un Dios prohibido" en la que han participado como actores algunos seminaristas del Seminario Mayor y Menor de Valladolid.

La película narra el martirio del Seminario Claretiano de Barbastro en 1936, junto con el martirio del vallisoletano Beato Florentino Asensio, su Obispo. 
Hoy Valladolid cuenta con una parroquia con su nombre en el Bº de Parque Alameda.
Don Florentino, muy unido a sus dos pueblos Vallisoletanos Villavieja del Cerro y Villasexmir, estudió en el Seminario de Valladolid, fue sacerdote de esta Archidiócesis, canónigo de la Catedral y confesor del Seminario hasta el mismo día de su nombramiento episcopal. Durante toda su vida estuvo muy ligado a nuestro Seminario diocesano, que mantiene su memoria hasta el día de hoy.


LOS SEMINARISTAS DE VALLADOLID

En las secuencias centrales de la película dirigida por Pablo Moreno en Ciudad Rodrigo, que narra el martirio de 51 miembros de la comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) en el inicio de la guerra civil, en 1936, algunos seminaristas de nuestra diócesis han tenido la oportunidad gozosa  de colaborar en el largometraje más importante que ha asumido Contracorriente Producciones.
 
En esta superproducción no podía faltar la presencia de nuestro seminario, ya que el obispo mártir de Barbastro 
(el primero de Guerra Civil), Bto. Florentino Asensio (1877-1936), fue seminarista de Valladolid, confesor del Seminario y canónigo de la Catedral.

Esta experiencia ha supuesto para nuestros seminaristas un antes y un después en su etapa formativa. El rodaje de algunas escenas ha supuesto un hito en su respuesta vocacional. Ha enriquecido su formación de futuros pastores. Una de las razones es el haber podido percibir los sentimiento


s que embargaron  a aquellos jóvenes religiosos que dieron su vida por ser fieles a Jesucristo y a la Iglesia.


EL NORTE DE CASTILLA: (Noticia del 10 de Junio)

Noviembre de 2012. 
El director Pablo Moreno se encuentra inmerso en el rodaje del martirio de 51 miembros de la comunidad claretiana de Barbastro (Huesca) en los inicios de la Guerra Civil. Necesita actores que se involucren, que representen a los jóvenes estudiantes del seminario. Así que las Diócesis de Ciudad Rodrigo (lugar del rodaje), y Valladolid se ofrecen para que seminaristas mayores y menores hagan los papeles, los suyos, los de verdad, actores de su propia fe.

Javier Boada y Francisco Casas, de 26 y 23 años, respectivamente, fueron los elegidos del Seminario Mayor. Daniel de la Fuente, Juan Manuel González (de 18 años) y Borja Casado e Ilen Plamenov (de 17 años) fueron los del Menor. 

El pantalón gris sobrio y camisa azul les delata. No hizo falta sobreactuar, llevan de serie la formación cristiana. Máxime procediendo del seminario en el que estudió el obispo beato Florentino Asensio, uno de los mártires de Barbastro. 

«Llamó la atención entre los actores que fuéramos seminaristas, decían: son seminaristas de verdad, como pensando que ya no había», comenta Javier Boada.

Cuatro días de intenso rodaje les llevó a los seminaristas mayores a empaparse de un campo en el que no trabajan día a día. «Es una experiencia impresionante, descubrir la figura de estos mártires de entre 22 y 24 años, conocer un poco lo que vivieron. Me ha impactado, hay escenas muy crudas», resume Francisco Casas.

Tal y como recoge la sinopsis, la película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte. Está situada en el verano de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española. Dirigida por Pablo Moreno y produccida por Contracorriente Producciones y los propios Misioneros Claretianos, cuenta en el reparto con Elena Furiase, Íñigo Etayo y Jacobo Muñoz, entre otros actores.

El estreno en cines de todo el país tendrá lugar al día siguiente, 14 de junio, cuando se proyecte también en Barbastro (Huesca), mientras que será el día 12, miércoles, cuando se celebre la 'premier' en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde tuvo lugar el rodaje de la película durante el otoño pasado. El jueves 13 habrá un pase con invitación en los cines Roxy.

No hay comentarios: