jueves, 22 de agosto de 2013

22 de Agosto, nuestro aniversario.

Cto de la Merced, reconstrucción.
Hoy 22 de Agosto de 2013 se cumplen 435 años de aquel otro 22 de Agosto, pero de 1578.

En este día conmemoramos los cofrades de la Piedad que hace más de 4 siglos la Cofradía estableció sus nuevas Reglas, ante el prior de la Merced, en el convento del mismo nombre.

También hoy gracias al recién estrenado artículo 2º de los nuevos estatutos podemos reafirmarnos en nuestra historia y afrontar el futuro con otra perspectiva.

Feliz aniversario a toda la Cofradía de la Piedad.

viernes, 16 de agosto de 2013

La Virgen de Agosto

El 1 de Noviembre de 1950, el Papa Pío XII, decreta en Roma el dogma de Fe de la Asunción de la Virgen María. Es en el siglo XX cuando la Iglesia proclama como verdadera esta tradición secular.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su Asunción. 

Esta fiesta en el  siglo VI fue llamada la Dormitio  o Dormición de la Virgen María donde se celebraba la asunción de María.

El dogma deja claro que la Virgen María no conoció la corrupción del sepulcro, fue llevada al cielo sin conocer la muerte. Y esa es la fiesta que conmemorábamos ayer y que los cristianos ya desde los primeros siglos celebraban.

Nuestra cofradía adoptó como Patrona esta advocación desde su fundación, y festejaba a la Madre de Dios en el Valladolid de los siglos pasados con procesión, limonada, gigantones, fuegos de artificio, encierros y corridas de toros en la plaza de Santa María.

Ayer los cofrades de la Piedad, aunque sea desde el recuerdo y la distancia de la Historia, nos acordábamos y celebrábamos la fiesta de nuestra hermandad.

El próximo 22 de Agosto también celebraremos nuestro aniversario de fundación, para entonces serán 435 años de presencia en la Archidiócesis de Valladolid.

Gracias Madre, por tu fiesta de la Asunción y por continuar como hermandad un año más.

Viva la Virgen de Agosto,
y Viva nuestra Patrona, 
Santa María de la Asunción.