martes, 10 de febrero de 2015

De Restauraciones, Cabildos, Procesiones y reforma de artículos...

Se ha procedido durante los últimos meses a la restauración íntegra de la talla del "Stmo Cristo de la Humildad".
En el Cabildo del año pasado, celebrado el 6 de Abril, se autorizó por todos los hermanos a acometer dicha rehabilitación.
Así pues se solicitó el 31 de Mayo por parte de la Piedad, la pertinente autorización al Arzobispado de Valladolid; ésta fue concedida por el rector de la Basílica del Santuario Nacional, don Vicente Vara, el 8 de Junio.
Y el 26 de Noviembre el Arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, autorizaba mediante decreto el poderla procesionar.

Así mismo también autorizaba el Vicario de la Diócesis, don Luis Argüello, el 15 de Enero, el cambio en la procesión del Miércoles Santo de la Piedad.
Permitía este escrito poder procesionar ese día a tres escenas de la Pasión:
“El Stmo Cristo de la Humildad” (José de Rozas, 1691)
“El Entierro de Cristo”, ahora llamado “Cristo de la Cruz a María”. (Antonio Ribera y Francisco Fermín, 1642)
Y Nª Sª de la Piedad, (Gregorio Fernández, 1627)


Así pues para poder llevar a efecto todo este proceso de cambio la Hermandad acuerda, en Junta de Gobierno, modificar el artículo 25 de los nuevos estatutos. Eso se llevará a cabo el mismo día del Cabildo General.  Pues según informa la web de la Hermandad, habrá un Cabildo extraordinario el 22 de Marzo con este punto: reforma del artículo 25.

Ya dijimos en su momento que lo recomendable era haber realizado un reglamento de régimen interno para este tipo de cuestiones y no tener que andar modificando artículos cada dos por tres; y luego convocar el pertinente cabildo extraordinario para su aprobación….

Y si mañana se cambia el recorrido … ¿Qué hacemos?...

La próxima vez que suceda algo de este tipo volveremos a repetir la absurda situación.

Eso sí, la procesión de la Piedad del Miércoles Santo, (por cierto el nombre también habría que reformarlo pues ya no se hace referencia sólo a nuestra Madre), esa que se ha hecho ininterrumpidamente desde 1965 y que había que defender como algo tradicional de la propia hermandad, o eso se nos decía,  y que era una prueba de afecto hacia la Virgen de la Piedad, ya no será igual… bueno sí, lo único que no cambia es el recorrido.

No hay comentarios: