miércoles, 22 de abril de 2015

Patrimonio

Imagen para la historia, el Stmo Cristo de la Humildad regresó junto a su hermandad titular durante cinco días en la pasada Semana Santa. Estuvo en la Iglesia de San Martín desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección... pero a este respecto se nos vienen una serie de interrogantes a la mente... ¿No merecía este hecho histórico un solemne traslado de esta imagen?  ¿No merecía esta imagen, al menos,  una presentación digna ante sus cofrades o  una breve reseña de su historia y del porqué de su recuperación?  ¿No sería más lógico que estuviera todo el año en la sede de la Piedad, pues ella es su verdadera propietaria? ...

Esta escultura es una imagen de Ecce Homo, también llamado "Cristo de la Humildad". En otros momentos de su historia también fue conocido por  el nombre de "Cristo del Gallo", por tener uno a su lado como símbolo de las negaciones de San Pedro; o "Cristo de los Artilleros", ya que hacia finales del siglo XIX empezó a ser escoltado en la procesión del Viernes Santo por 20 soldados y un sargento del cuartel de San Ambrosio, que estaba contiguo a San Antón. Fue tallado por José de Rozas entre finales del año 1690 y comienzos de 1691. Siendo entregado a la Cofradía de la Piedad el 1 de Octubre de ese mismo año. Sale en procesión por primera vez en la Semana Santa de 1692.

Este paso de la hermandad salió de manera ininterrumpida en la procesión de regla de la Piedad desde 1692 hasta , al menos, 1920. Después fue depositado en el templo del Santuario Nacional. En el año 2014 se le rinde de nuevo culto con un solemne triduo. En 2015 es sometido a una profunda restauración, saliendo de nuevo en procesión con su hermandad titular, después de casi 100 años sin hacerlo , en la procesión del Miércoles Santo de la Piedad. 

"El Entierro de Cristo" o "paso del Enterramiento", también conocido como paso del Sepulcro. Fue encargado por la Piedad a Gregorio Fernández y Andrés de Solanes. Éstos dejaron hecho un modelo previo en cera. Fue terminado por Antonio de Ribera y Francisco Fermín en 1642.

Este paso procesional estuvo formado por  4 esculturas más: Nuestra Señora, San Juan, María Magdalena, un sayón y la cruz. Posiblemente entre 1806 y 1809 dejó de salir en procesión. En 1995 se recupera de nuevo por parte de la hermandad, bajo otra denominación,a mi juicio errónea, "Cristo de la Cruz a María". Enel año 2015 comienza a participar  en la procesión de la Piedad del Miércoles Santo.

Nuestra Señora de la Piedad o "Quinta Angustia", realizada por Gregorio Fernández hacia 1627, para la capilla de la Soledad del desaparecido convento de San Francisco. Propiedad del patronato Salcedo y Rivas, salvándose en 1836 de la desamortización de Mendizábal. En 1927 sale por primera vez en procesión en la recién creada de Penitencia y Caridad. En 1935 se convierte en la devoción principal de la Piedad.

En 2027 se cumplirá el 1º centenario de su primera salida procesional y el 4º centenario de su ejecucción por Gregorio Fernández.