lunes, 13 de abril de 2015

¿Volverá algún día la Piedad del Museo a la calle?


¿SERÁ POSIBLE LA RECUPERACIÓN DE LA SEXTA ANGUSTIA?
La Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra Sra de las Angustias solicitará una copia de la imagen de la Sexta Angustia, obra de Gregorio Fernández, h 1619. Esta escultura fue tallada por el maestro para completar el monumental conjunto esultórico del antiguo paso del Descendimiento, el cual estaba formado, a parte de por la Piedad, por las figuras de los dos ladrones, también en el museo y de los cuales ya hicieron una copia la cofradía de las Siete Palabras, y San Juan y  María Magadalena en la iglesia de las Angustias.

La imagen es una Piedad donde el Cristo reposa, tras ser descendido de la Cruz, en la pierna izquierda de la Virgen, la cual lo sostiene con su mano, también izquierda, y con la derecha implora al cielo ayuda y compasión en tan doloroso trance.

Imagen similar a la talla de la Piedad de San Martín, pero cambiando su posición.

Es una obra excepcional, de primera categoría, sin ningún género de dudas y fue alumbrada y costeada en su momento por su cofradía propietaria, las Angustias. 

En el siglo XIX, durante todo ese proceso demoledor de la desamortización de Mendizábal, esta imagen junto con el resto de imágenes de muchos de los pasos procesionales de las otras 5 cofradías penitenciales de Valladolid, Vera Cruz, Pasión, Piedad y Jesús, fueron llevados en calidad de depósito al Museo de Escultura.

Las hermandades fueron las protoganistas de estas obras excepcionales, a ellas deberían ser devueltas, pero en todo caso y si esto no sucediera por no ser factible... me parce magnífica la decisión que ha adopptado la cofradía de las Angustias de solicitar una copia de esta imagen.

Algunas otras hermandades deberían seguir el ejemplo...

Enhorabuena a esta cofradía hermana y muchísima suerte.

No hay comentarios: