viernes, 27 de abril de 2018

Celebración 800º aniversario de la Merced en Valladolid.



Este próximo martes día 1 de Mayo a las 12:00 de la mañana tendrá lugar el acto principal de la celebración en Valladolid del 8º centenario de la fundación de la Orden de la Merced.
Se celebrará con una solemne Eucaristía que será presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Don Ricardo Blázquez.

Valladolid contó desde 1248, y al parecer fundado por el propio San Pedro Nolasco a su paso por Castilla, con el  “Monasterio de Santa María de la Merced e Santa Olalla de Valladolid”, pasando luego a denominarse “Santa María de la Merced".
Su primera ubicación fue en la calle de la "Guariza" o "Boariza", hoy María e Molina, para luego construir hacia ¿1405? un imponente monasterio, hoy lamentablemente derribado, en los terrenos comprendidos entre la actual calle de la Merced y el entorno de la plaza de San Juan y parte de los terrenos del actual colegio de San José, donde todavía a mediados del siglo XX se encontraba una fila de arcos pertenecientes al antiguo claustro del Convento, que posteriormente fueron trasladados a una finca privada a las afueras de Valladolid.

Allí estuvieron los frailes hasta 1835, año en el que se les obliga a abandonar el convento según resolución gubernamental. Posteriormente en 1843 después de la exclaustración, el Ayuntamiento de Valladolid era partidario de mantener el edificio y usarlo como Casa de Beneficencia, pero finalmente se usó como cuartel militar.

En 1849 se derribó la Iglesia Conventual, abriendo así la actual calle de la Merced, único recuerdo del monasterio.


En el artículo “Valladolid”  del diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, por Pascual Madoz se menciona lo siguiente respecto de la Merced en Valladolid: “Mercedarios Calzados, calle de la Merced, fundado en 1350 por la Reina Doña Leonor, viuda de Don Fernando I de Portugal; la fachada de su Iglesia era bastante regular y en el interior del convento hay un magnífico claustro que se atribuye a Herrera, siendo jónica su galería alta y dórica la baja. En la actualidad está destinado a cuartel de infantería y sus objetos artísticos  han sido trasladados al museo. Su fachada ha sido destruida recientemente sirviendo la piedra para el encauzamiento del río Esgueva. Trátase también de abrir una calle, dividiendo por mitad el convento"

Lamentables decisiones urbanísticas llevaron a la desaparición absoluta de un majestuoso convento, podríamos decir que similar al de San Benito en sus proporciones, con dos claustros magníficos, cuyas trazas se atribuyen a Francisco de Praves.

Los mercedarios volverían de nuevo a Valladolid, en la década de los 70, inauguraban su nueva casa, ahora parroquia, en el barrio de la Victoria.

Actualmente fray Mario Alonso Aguado, mi entrañable amigo, el Comendador del siglo XXI, es quien dirige esta casa junto con tres hermanos más, dedicándose a tareas caritativas y mercedarias.

A continuación os dejo un artículo escrito por él.  Simplemente recordar a la ciudad de Valladolid que el día 1 celebran 800 años de vida mercedaria.

La cofradía de la Piedad debe a esta orden su nacimiento y su cobijo, sus primeros pasos como hermandad los dio en este convento.
Gracias a la Orden de la Merced por tanto... y a seguir



2018 JUBILEO DE LA ORDEN DE LA MERCED, 800 AÑOS DE REDENCIÓN
LA ORDEN de la MERCED, Una Historia de Libertad
 Por el P. Mario ALONSO AGUADO, O de M..




  San Pedro Nolasco, un hombre de leyenda. El fundador de la Merced, llamado Pedro Nolasco, nació entorno a 1180 en Francia. Desde joven vivió en Barcelona, España. Quedó huérfano y heredó el oficio de su padre, mercader de telas. Surcaba el mar mediterráneo para comerciar con los árabes del norte de África. Allí conoció un drama de su tiempo: los cautivos cristianos en tierras árabes. Hombres, mujeres y niños apresados por el simple hecho de ser amigos y seguidores de Jesús de Nazaret.
          Pedro Nolasco tuvo una idea para solucionar este problema: la fundación de una Orden religiosa que se dedicara a la liberación de esas personas, así el 10 de agosto de 1218 fundó la Orden de la Merced, en la catedral de Barcelona. Recibió la ayuda del rey Jaime I, del obispo Berenguer de Palou y sobre todo la protección e inspiración de la Virgen María, de la que era muy devoto y a quien comenzó a llamar Madre de la Merced.
          Desde entonces, unido a un grupo de amigos, dedicó toda su vida a recoger limosnas que empleaba para liberar a los cautivos, comprando su libertad. Fundó un montón de conventos mercedarios y al fin murió lleno de méritos y rodeado de los suyos, en mayo de 1245. Su fiesta se celebra cada año el día 13 de mayo.
          Santos y redentores. Muchos fueron los que siguieron a Nolasco, todos trabajaban por la libertad y varios llegaron a ser verdaderos santos, entre otros: San Ramón Nonato, nació cuando su madre ya había muerto en el parto, es patrón de las embarazadas y parturientas; San Pedro Pascual, obispo, redentor que sufrió el martirio y escritor famoso; San Pedro Armengol, en su juventud llevó una vida desordenada y descarriada, cambió de vida, sintió la llamada a ingresar en la vida mercedaria y entregó su vida por los cautivos; San Serapio, martirizado en un cruz en forma de aspa, como San Andrés. Y no podemos olvidar a dos mujeres ejemplares, Santa María de Cervelló, fundadora de las primeras mercedarias y auxilio de navegantes y redentores, y la Beata Mariana de Jesús, mercedaria madrileña.
Y también en América. Desde el primer momento en que los europeos descubren el Nuevo Mundo, aparecen los frailes mercedarios llevando la Palabra de Dios, catequizando y evangelizando y levantando capillas e iglesias en honor a María de la Merced. Entre los métodos que utilizaron para la evangelización está el aprendizaje de las lenguas indígenas y la música, además defendieron en todo momento a los indios y sus tierras y fueron cronistas fieles. El mercedario más famoso de todos los tiempos, fray Gabriel Téllez, escritor que firmaba sus obras con el seudónimo Tirso de Molina también fue misionero en América, concretamente en Santo Domingo.
 Una familia de muchos hermanos y hermanas.  La Orden de la Merced no está sola, sino un buen número de institutos y congregaciones forman la familia mercedaria. Entre otras están los mercedarios y mercedarias de la Orden Descalza fundados en 1603, las Religiosas Mercedarias Misioneras, fundadas en Barcelona, España en 1860, por Lutgarda Mas; las Mercedarias de la Caridad, fundadas por el sacerdote D. Juan Zegrí, en 1876, en Málaga, España; las Hermanas de Ntra. Sra. de la Merced, francesas, fundadas por María Teresa de Jesús Bacq, en 1864; las Mercedarias del Niño Jesús, fundadas en Argentina por le mercedario José León Torres en 1887; argentinas son también las Hermanas de la Merced del Divino Maestro del año 1889; las Mercedarias del Santísimo Sacramento, fundadas en México en 1910 por una gran mujer llamada Madre Refugio Aguilar, las Mercedarias Misioneras de Bérriz, fundación de la Madre Margarita, en 1930; las Mercedarias Misioneras del Brasil, fundación del obispo mercedario Mons. Inocencio López en 1938. Junto a ellos están los seglares mercedarios y el Movimiento Juvenil Mercedario, grupo que busca  ser libre para liberar, ¿quieres ser tú uno de ellos?
 Puerta Santa Jubileo de La Merced
Indulgencia Plenaria
800 años de fundación de la  Orden de la Merced
La indulgencia plenaria limpia las huellas que el pecado, confesado, deja en el alma. Nos concede “la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie”. (Papa Francisco 01/09/2015)
¿Quiénes?
Personas que ingresen a un templo jubilar y cumplan los requisitos de:
  • confesión sacramental
  • comunión eucarística
  • oración por las intenciones del Papa
¿Cuándo?
Desde el 17 de enero de 2018 hasta el 17 de enero de 2019.

No hay comentarios: